Localizada en el sudeste de China, Xiamen se ha convertido en una de las ciudades chinas más importantes de la provincia de Fujian. La ciudad, fundada en el año 282 cuenta con una larga historia. En el año 1387 la dinastía Ming la utilizó para defenderse de los piratas que intentaban entrar en el país. A su vez, el puerto marítimo ha sido históricamente uno de los principales del gigante asiático, muy utilizado por los europeos en el año 1541, mientras que en el siglo XIX fue uno de los puertos clave a la hora de exportar té, convirtiéndose en una de las puertas clave de entrada a China.
La región, que abarca un área de 1.565 kilómetros cuadrados, es desde 1992 una de las precursoras de las zonas económicas especiales de China y es denominada como la Isla Garza debido a los cientos de miles de garzas que habitan allí. El hermoso paisaje natural, el aire fresco y el limpio medio ambiente marcan sin duda un gran contraste con otras ciudades chinas.
Con una población aproximada de 3.531.347 habitantes es un lugar ideal para los turistas dado su clima tropical que favorece las temperaturas suaves durante todo el año y las numerosas atracciones como pequeñas islas, montañas, templos o parques. Entre los lugares más famosos encontramos la Isla Gulangyu, el Templo Putuo Sur, Jimei o Wanshiyan.

En cuanto al transporte, Xiamen goza de todas las comodidades y es una ciudad accesible tanto con avión, tren, autobús o por mar. A su vez el transporte en el interior de la ciudad es más que satisfactorio al igual que el alojamiento, dada la gran cantidad de hoteles de diversas categorías accesibles a todo tipo de turistas.
Debido a su situación, Xiamen cuenta con muchos ciudadanos que a lo largo de la historia han viajado al extranjero, que han contribuido con su visión global a aplicar los grandes avances externos en la ciudad. Esto, sin duda, ha llamado la atención de los turistas. Y, para atraerlos a Xiamen, se han encargado de promocionarse a través de numerosos centros de entretenimiento y actos como festivales locales, representaciones de las costumbres populares de las minorías o degustaciones de los platos y aperitivos locales.
Hay que destacar que Xiamen posee una economía diversa y bien estructurada. Entre las principales actividades que mueven la región están la pesca, la construcción naval, la industria de alimentos, el sector textil, la fabricación de máquina y herramienta, la industria química, las telecomunicaciones y los servicios financieros. Además, en la ciudad también coexisten dos importantes universidades, la Universidad de Xiamen y la de Jimei.
Centrándonos en el turismo, si el viajero elige pasear por el centro de la ciudad descubrirá serpenteantes calles muy diferentes a los rascacielos de las principales urbes chinas. Las antiguas casas coloniales son, sin duda, un gran atractivo. Aparte, si se dejan de lado las principales carreteras, los curiosos podrán descubrir pequeños pasadizos secretos y conocer así la otra cara de Xiamen. Otros atractivos de la Ciudad Vieja son el mercado situado en los pequeños callejones en los que se pueden encontrar una gran diversidad de frutas, verduras sobre arroz o palillos de incienso. A su vez, si se quiere llevar un suvenir de vuelta, los turistas podrán encontrar una gran cantidad de productos locales entre los que se encuentra el té, cañas de azúcar, aceitunas o diversos tipos de pescado.
Y si, después de un largo día recorriendo las calles, uno quiere disfrutar del ocio nocturno de Xiamen, la ciudad ofrece una gran cantidad de posibilidades gracias a las fiestas en la playa y los numerosos centros que han establecido sus tiendas cerca del mar, lo que ha convertido la zona en uno de los puntos cumbre a la hora de disfrutar de la noche. Tras muchos años de esfuerzo, y dadas sus características naturales y abiertas a todo el mundo, Xiamen se ha convertido en una de las regiones más cosmopolitas y atractivas del gigante asiático.
Lugares de interés en Xiamen
- Nanputuo Temple Xiamen
- Gulang Huandao Road: Lugar perfecto para relajarse y para alquilar una bicicleta para pasear por la costa.
- Zhongshan Road Walking Street: Es el corazón de la zona comercial de Xiamen.Zhongshan Road Pedestrian Street cubre una superficie total de un millón de metros cuadrados y ocupa casi un tercio del total de la zona de negocios de Xiamen.
- Yanwu Bridge: Situado en la carretera de la costa cuenta con una longitud de varios kilómetros paralelo a la costa sobre el mar.
- Fortaleza Hulishan: La fortaleza fue en el momento de la Guerras del Opio y fue construido en 1984 como una base abandonada.
- Calligraphy Square: Es una hermosa plaza con piedras que tienen caligrafía china.